jueves, 1 de octubre de 2009

Organizacion, clasificacion y analisis de datos PAE

Enfermería

09.09.09

Organización, clasificación y análisis de datos PAE

Manual de diagnostico de enfermería (definición de o, cl y an de datos)

Valoración

Es ordenar, agrupar, clasificar los datos como significativos en datos subjetivos y objetivos tomando como base el pensamiento critico de enfermería.
Es ordenar en grupos lógicos y prácticos.
Consiste en disponer ordenadamente para interpretar de acuerdo al pensamiento critico e integro que enfermería pone en la atención del usuario.

Datos significativos
Es toda información que influye en la decisión, es decir, datos que nos lleven a pensar en problemas anomalías, insatisfacción de una necesidad y que requieran futuras intervenciones.

Esquemas o modelos de organizacion de datos

- Segun las necesidades de Maslow (cinco necesidades humanas)
- Segun el modelo de adaptacion de Roy: Las categorias de conducta (observable)
- Segun el modelo de autocuidado de Orem: Ocho requisitos de autocuidado
- Segun el modelo de Virginia Henderson: 14 necesidades
- Segun el modelo de Gordon: 11 patrones funcionales de salud.

Analisis
Es la separacion de componentes en las distintas partes, incluye el reconocimiento de tendencias o inclunaciones del usuario comparado con los estandares normales que lo llevaraa establecer una conclusion razonada sobre la respuesta de salud o enfermedad del usuario.

Interpretar
Es hacer una deduccion a partir de los indicios que se reunen en los datos subjetivos y objetivos. (Obtenidos en la anamnesis y el examen fisico)

Deducir
Es asignar un significado a un indicio en un juicio hecho por la/el enfermera/o basado en la educacion y experiencias obtenidas (pensamiento critico). Cuando se comienza a deducir busca otros elementos para que en conjunto pueda identificar un problema concreto.

Interpetar -> Deducir -> Analizar
1 -> 2 -> 3

1 Como se puede definir o interpretar un dato, describir el dato, que es el dato.
2 Se dan las razones posibles de las causas del dato
3 Dar la razon del porque el dato es asi


Mis comentarios como Eiko Takayama
Bueno esta es la primera clase de mi segundo cuaderno en menos de dos meses xD es bastante, pero bueno, voy a tratar de subir todo este segundo cuaderno porque de ahi me va a venir mi segundo parcial, espero que sea informacion util ya que a mi sinceramente me a costado encontrar informacion espero que a alguien el sirva a parte de a mi misma xD

Como Eiko007 me disculpo por no actualizar mis fics, pero es que estoy a punto de publicar mla primera parte de mi novela y tambien, e estado super ocupada con la universidad, pero ya en vacaciones, en diciembre, talvez pueda terminar dos fics y subirles mi novela para que vean como me quedo xD suerteeee gambateeeeeee

No hay comentarios: